viernes, 9 de abril de 2010

UNA ENTREVISTA CON LUIS MATEO DÍEZ














Voy a resumir parte de esta entrevista que no tiene desperdicio:

"Las obsesiones son el motor psicológico de la creación... me muevo entre la misería de las manías y la grandeza de las obsesiones. Escribir, además de descubrir es cultivar la preocupación por descubrir... Para mí escribir es vivir.
Leer es parecido a escribir. Yo vivo cuando escribo y vivo cuando leo. Me entero de gente, aventuras y destinos que jamás conocería en mi vida cotidiana y me enriquecen en un grado muy intenso de experiencia...
Te acercas a lo imaginario por medio de la lectura, no por el espontáneo acceso de tu pretensión escritora. Pero se escribe por destino. Se escribe por necesidad, fundamentalmente, por una necesidad fundamentada en lo precario...
Soy una persona vitalista que siente la precariedad de no poder vivir cuanto quisiera. Por eso me amparo en la creación. En términos estrictamente vitales, escribir es una necesidad que responde a una precariedad. Y leer es aquello que abre la posibilidad de llevarlo a cabo...
...(Los mundos imaginarios) son realidad-alternativa frente a la realidad-real. Las geografías imaginarias y los entes de ficción que habitan mis novelas son totalmente reales. Los seres humanos tenemos un punto intelectivo de percepción y sensibilidad que nos posibilita vivir aquello que no está en la vida. Puedes conocer seres humanos fascinantes y vivir extraordinarias historias amorosas pero es complicado que llegues a un conocimiento tan límite como el que puedes experimentar ante Ana Karenina, Ana Ozores o Emma Bovary.
...El narrador no sólo ilumina las circunstancias y los sucesos, además tiene una percepción visionaria...
No has de tener un conocimiento exhaustivo de la trama. La novela es una aventura de descubrimiento, y no desvelas hasta que vas inventando lo que escribes."
Turia, revista cultural, nº 93-94



No hay comentarios:

Publicar un comentario